Startup Weekends: conectando con otros emprendedores

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Qué son los Startup Weekends? ¿Quién participa?

Los Startup Weekends son eventos organizados (y generalmente patrocinados por importantes marcas comerciales) que reúnen durante un fin de semana a emprendedores, diseñadores, programadores, inversores y contrastados empresarios de éxito que actúan como mentores, con el objetivo de desarrollar ideas y proyectos realizables que puedan llevarse a cabo fruto de la colaboración entre los distintos participantes en el evento.

Se trata, por tanto, de un foro donde podemos compartir y desarrollar nuestras ideas empresariales así como expandir nuestra red de contactos, pero también aprender de la mano de expertos y otros participantes y mejorar nuestras habilidades de negocio. Para asistir no es necesario tener una nueva idea emprendedora, pero sí ganas de participar y compartir tus habilidades con los demás, de manera que puedas mostrarte como un miembro útil para formar parte de una eventual nueva empresa o “startup”.

Desde hace unos 7 ó 8 años el fenómeno de los Startup Weekends ha ido cobrando relevancia por todo el mundo y actualmente podemos encontrarnos con una amplia oferta de fechas y localizaciones para poder participar en ellos.

¿Cuál es el programa de un Startup Weekend?

 

Como su propio nombre indica el evento tiene lugar a lo largo de un fin de semana, con una duración aproximada de 54 horas entre viernes, sábado y domingo. El primer día se realiza una exposición de ideas/proyectos por parte de los participantes que lo deseen. A continuación las mejores ideas son seleccionadas por votación y se procede a distribuir los grupos de trabajo.

Durante el sábado y el domingo, los equipos trabajan en su idea o proyecto, con el asesoramiento de empresarios de éxito que actúan como mentores y ayudan realizando críticas constructivas y sugerencias basadas en su experiencia personal. Se realiza una aproximación al mercado objetivo entendiendo la necesidad a cubrir, un desarrollo básico del producto que resolvería dicha necesidad y la oferta prototipo. También hay espacio para conferencias y otros pequeños eventos de interés para los emprendedores.

Por último se realiza una presentación del proyecto desarrollado durante el fin de semana, seguido de una ronda de preguntas y respuestas por parte de inversionistas y otros emprendedores. Cada proyecto es evaluado por unos jueces o mentores expertos en el campo de las nuevas empresas, quienes valoran su viabilidad económica y práctica.

¿Por qué participar?

  • Permite presentar tus ideas al mundo empresarial y darte a conocer, pudiendo interactuar con socios, inversores y otros emprendedores con los que puedes asociarte.
  • Aumentas tu formación en el mundo de los negocios de la mano de las personas cualificadas que colaboran y aprendes de las experiencias de los demás. También exploras nuevas tecnologías y métodos de trabajo.
  • Potencias tu red de contactos, estableciendo relaciones que pueden desembocar en acuerdos comerciales en el futuro.
  • Enriquecimiento personal y perfeccionamiento del trabajo en equipo para conseguir metas comunes.
  • Posibilidad de seguir trabajando en el lanzamiento de una “startup” junto con otras personas del evento después del mismo, si surge un proyecto interesante.

¿Cómo y cuándo puedo inscribirme?

En la página web  http://startupweekend.org/events  puedes encontrar toda la información que necesitas sobre las fechas, localización y precios de los próximos Startup Weekends.

Es sin duda una oportunidad muy atractiva para conocer personas con tus mismas inquietudes empresariales y con las que poder asociarte. Parada obligatoria para cualquier emprendedor con entusiasmo y ambición por dar a conocer sus ideas y proyectos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *