Nuestra presencia en las Redes Sociales: Estrategia y planificación.

estrategia redes sociales

No existe un número mágico de redes sociales. Tampoco un número exacto de publicaciones que se deban hacer por día para lograr el efecto deseado.

Lo que sí existe es una estrategia personalizada y clara, que debe respetar unos patrones adaptados a lo que queremos, a lo que buscamos, a la hora de interactuar con las redes sociales. La aleatoriedad nunca trae nada bueno en el terreno de la comunicación, así que insistiré siempre en que la clave está en la planificación.

Partiendo de este concepto, para definir en cuántas redes sociales debemos tener presencia es necesario atender a cuatro pilares básicos: Tiempo, Objetivos a cumplir, Donde y Contenido.

Tiempo

Primero, de cuánto tiempo disponemos para trabajar nuestra identidad digital. ¿Trabajaremos día a día? ¿Lo haremos de manera semanal? ¿Qué ritmo de actualización vamos a llevar en redes sociales?

Una vez definido el tiempo, que en la mayoría de las ocasiones vendrá dado por el personal que destinemos a redes sociales (no es lo mismo tener un community manager en el equipo que subcontratarlo a una agencia, por ejemplo), pasaremos a analizar los objetivos a cumplir, lo que queremos conseguir de las redes sociales.

Objetivos a cumplir

¿Qué buscamos? Podemos apostar por iniciar una estrategia de expansión cuyo primer paso sea asentar la marca en las redes sociales consiguiendo seguidores, seguir con estrategias de expansión en busca de nuevos públicos y culminar transformando fans en clientes potenciales que consuman nuestros productos.

Donde

Definidos los objetivos, comenzaremos a descubrir cuáles son las redes sociales que más se aproximan a nuestras necesidades. Aquí es donde entra en juego el importante factor temática, pues no en todas las redes sociales vamos a encontrar siempre nuestro público objetivo.

Las redes sociales verticales o especializadas son entornos más apropiados para que ciertos públicos que no son de corte generalista tengan afinidad con nuestros contenidos, por lo que deben tenerse en cuenta a la hora de establecer nuestras estrategias de comunicación digital.

Contenido

Por último, el cuarto punto que se debe tener en cuenta es el tipo de contenido que movemos, que puede no adaptarse a una red social concreta, ya que no se utilizan las mismas estrategias en Facebook, en Twitter, en Linkedin y en Youtube, por poner tan solo cuatro ejemplos. Es fundamental separar entre plataformas para tener éxito.
Es fácil de comprender: aquellos responsables de comunicación digital que envían a Facebook los mismos mensajes que llegan  Twitter comenten un error tremendo, pues la velocidad de la conversación en la plataforma de microblogging es mucho mayor que en la poblada red social de Zuckerberg. Así solo acabamos spameando al personal.
Cuatro factores para determinar el número de redes sociales que se deben utilizar para potenciar nuestra identidad digital o la de nuestra marca. En mi caso personal, las aristas principales de mi identidad digital son tres, Facebook, Twitter, LinkedIn, pero se complementan con otras plataformas como Slideshare y Youtube.

Diferentes formas de optimizar tu página de Facebook

optimizar pagina en facebook

Elige el mejor nombre para tu página de fans en Facebook

Aunque suene básico e importante cuando hablamos de optimizar tu página Facebook tenemos que escoger un buen nombre.

Siempre se nos pasa por la cabeza la opción de poner un montón de palabras relacionadas de nombre de nuestra página de fans de Facebook, como “Pollería Casimiro – Pollos, gallinas y alitas, para sus mejores caldos y asados – Comida para llevar”. Realmente tener un buen nombre puede afectar directamente a tu tasa de crecimiento viral dentro de Facebook. Si tienes un nombre que tiende al SPAM (gran cantidad de palabras clave), los fans serán menos propensos a involucrarse con tu página (y marca), por no hablar directamente de los mensajes publicados y las actualizaciones con tus amigos. ¡Imagínate que horror darte cuenta que tus fans han ocultado tus actualizaciones de sus noticias!

Tampoco es bueno ser demasiado genérico, por ejemplo, “Pollería”, porque la intención detrás de las páginas de Facebook es representar a verdaderos negocios, marcas y personalidades, al elegir algo demasiado genérico, como: “viajes” “deportes” “pesca”, etc. entonces corres el riesgo que Facebook disminuya su capacidad de publicar actualizaciones y llegar a nuevos fans.

Consejo rápido: la primera palabra en el título de tu página de fans es la más importante para Google.

Crea una URL de tu página personalizada

Cuando hayas conseguido 25 likes Facebook te da la opción de crear una URL única para tu página. Debido a que los motores de búsqueda se inclinan fuertemente por las direcciones URL es vital que la URL de tu página de fans consiga reflejar un aspecto de tu negocio. Si por algún casual la URL que quieres ya la está utilizando otro negocio asegúrate de incluir lo más relevante de tu negocio en la URL.

Utiliza palabras clave en lugares estratégicos de tu página de fans

Tienes que tratar tu página de Facebook como tu página web o blog corporativo. Es decir, optimizar las palabras clave para ayudar al posicionamiento mediante SEO. Tendrás que buscar las palabras clave que posicionan tu negocio y añadirlas en la sección de “misión” y “descripción de la empresa” ya que en estas áreas funcionan los elementos SEO.

Un ejemplo de cómo un motor de búsqueda indexa tu página de Facebook:
SEO título = el “nombre de la página Fan”
Meta Descripción = “Información sobre la compañía”

Para optimizar tu página para búsquedas locales es muy importante que incluyas la dirección, ciudad, código postal… para búsquedas relacionadas con el producto es importante que incluyas la información general de la empresa, descripción productos, etc. con la información apropiada.

Consejo rápido: es mejor que utilices 140 caracteres para describir las características de tu página de fans para que el mensaje aparezca completo en el código del motor de búsqueda.

Incluye tu número de teléfono y dirección

Por sorprendente que parezca hay una gran cantidad de empresas que no incluyen este tipo de información en su página de fans. A pesar que creas que no es relevante para tu negocio recuerda que la indexación de tu marca en los resultados de búsqueda local es crucial para el crecimiento de tu página de fans en Facebook.

Además, Google da mayor importancia en las páginas con información específica, como el número de teléfono y dirección de tu empresa. Por lo tanto, las páginas que incluyen este tipo de información aumentarán efectivamente su el posicionamiento de su marca mediante SEO.

Backlink, incluye enlaces a tu página de fans

Cuantos más enlaces entrantes a tu página de fans mejor para ella. Además Google indexará tu página en un puesto más alto. Es por esto mismo que es muy importante enlazar tu página de facebook desde otros sitios: web, blogs, etc. Incluye siempre que sea apropiado un enlace a tu página de fans del mismo modo que incluyes un link a tu web, blog o twitter.

Optimiza las actualizaciones de la página de Fans de Facebook

Al publicar actualizaciones en tu muro de Facebook recuerda que los primeros 18 caracteres del mensaje van a servir como descripción meta. Por lo tanto incluir enlaces directos a tu sitio web en tus actualizaciones es una buena práctica a seguir para optimizar y posicionar tu página.

Consejo rápido: del mismo modo que en el nombre de tu página de fans de Facebook, Google da una mayor importancia en la primera palabra de la actualización, por lo que debes considerar que esta primera palabra sea una palabra clave.

SEO para las notas de Facebook

Las notas de Facebook están infrautilizadas pero cuando se utilizan apropiadamente pueden proporcionar una forma efectiva para aumentar el posicionamiento mediante SEO. Los elementos de SEO en las notas de Facebook son:

      • SEO título = el título de la nota
      • Metadatos = el nombre de la página de fans = título de la nota

Las Notas de Facebook te dan la posibilidad de crear varias páginas por debajo de la página de fans principal. Las notas son una buena forma de ampliar las ofertas especiales o eventos que realiza tu empresa y se han indexado en los buscadores.

Resumen
No olvides que el objetivo primordial del SEO aplicado a tu página de Facebook es añadir valor de tu marca. Durante la puesta en práctica de los métodos anteriores puedes ayudar a tu página de fans de Facebook a posicionarse mucho mejor y podrás atraer a muchos más fans.