Los 3 patrones de comportamiento en los social media

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Por la red existen sitios, actividades,  conexiones que muchas veces nosotros no sabemos por dónde focalizar nuestro esfuerzo o cómo gestionar el marketing que realizamos en las redes sociales.  Por eso es importante comprender los patrones de las redes sociales ya que todos los medios sociales cumplen con los prototipos.

Los 3 patrones primarios de los medios de comunicación social son los siguientes:

Autoidentificación

El anonimato absoluto es poco frecuente en los medios sociales. De alguna u otra manera los usuarios se definen. Los objetivos secundarios de esta autoidentificación puede ser muy variado, pero está claro que el objetivo principal es “crear un perfil” para poder establecer una comunicación con los demás miembros de la comunidad virtual. Todos quieren mostrar una imagen de sí mismos y lo pueden hacer mediante la personalización del perfil.

Conexión

Los medios sociales tienen una función en la que los usuarios crean una conexión con otros usuarios. En algunos casos las relaciones tienen reciprocidad, y en otros, no. Cuando una relación se forma mediante las redes sociales se crea un nodo que conecta una red con otra mediante lazos. Estos lazos son las conexiones. En una red existe una cierta relación de al menos uno de los nodos con otros, de lo contrario, los individuos solamente serían conjuntos. Por ejemplo, la mayoría de nosotros pertenecemos al conjunto de homínidos con dos ojos, pero eso no significa automáticamente que se nos coloque en una misma red. A menudo se dice que “las relaciones” son las relaciones entre los nodos. Pero para que una red se produzca los lazos tienen que permitir la comunicación o influencia de algún tipo, de lo contrario, de nuevo, tan sólo se discutirá de conjuntos.

Atractivo

Hay muchas formas en las que los miembros de una red se acoplan unos con otros. Las formas predominantes son:

Monólogo: son comunes en las redes sociales y solamente incluye emisiones, que es como un buen número de profesionales del marketing convencional trabajan. Emiten información sin recibir ningún feedback.

Diálogo: se encuentra allí donde hay mensajería instantánea, mensajes privados… el diálogo se caracteriza con una buena dosis de escucha y reciprocidad en la conversación que se ha iniciado.

Multílogo: En 1993 Shank Gary escribió un artículo en el que propuso un nueo modelo llamado multílogo. En el multílogo una persona puede inciar la conversación, pero otros pueden entrar en ella.

Transacciones: Se caracteriza por la capacidad para vender artículos o servicios directamente en los mensajes que se generan en las redes sociales. Tendencia en aumento.

Gifting: es un comportamiento omnipresente en todos los medios sociales. No siempre es obvio pero abunda. Cuando una persona retwittea información de otra persona, recomienda un libro o cuando “le gusta” un post hay un elemento de regalo.

 

Los 6 tipos de usuarios en redes sociales

6 tipos de usuarios en redes sociales

En el artículo de hoy hablaremos sobre los  6 diferentes tipos de usuarios: los creadores, críticos, coleccionistas, visitantes, espectadores y los Inactivos.

Creador

Son muy activos en redes sociales pero se centran en el contenido que son capaces de generar ellos mismos. Utilizan recursos que encuentran en las redes sociales pero para destacar lo que ellos opinan / piensan sobre el tema. Buscan que se interactúe con ellos y ellos interactúan con los que pueden darles reciprocidad en la conversación. Pretenden posicionarse como referentes en algún tema concreto.

  • Publica en su blogs artículos
  • Publica en su páginas Web
  • Sube vídeos que has creado
  • Sube audio / música que has creado
  • Escribe artículos e historias y los postean

Crítico

Son muy activos en redes sociales pero se centran en comentar el contenido existente en las redes sociales. Tiene interés por mostrar su opinión / análisis pero no tiene intención de posicionarse como referente de ningún tema concreto. Interactúa de forma contínua y busca respuestas pero su objetivo no es encontrar reciprocidad constante.

  • Escribe valoraciones de productos y servicios
  • Comenta en otros blogs no propios
  • Participa en foros online
  • Participa editando o escribiendo artículos en alguna wiki

Coleccionista

Su intención es estar al día sobre las novedades y noticias pero no tiene más intención que esa. En contadas ocasiones participa activamente pero tiene que ser de un tema que le motive lo suficiente o del que sea experto o empatice para hacerlo. Le gusta estar al día de varias novedades pero no se centra en ninguna concreta.

  • Utiliza RSS Feeds
  • Participa en votaciones online
  • Añade “etiquetas” a webs, páginas o fotografías

Visitante frecuente

Este usuario tiene como único objetivo estar como hobbie en las redes sociales. Mantiene su perfil para interactuar con su círculo más cercano pero no se preocupa en ir más allá. Sencillamente lo utiliza para mantener el contacto y la actividad con su círculo más cercano.

  • Mantiene su perfil social y networking activo
  • Visita las redes sociales sin influenciar

Espectador

Es un usuario interesado por ciertos temas pero que no interactúa. Está al día de las novedades pero no da ruido ni es visible en redes sociales.
Lee blogs

  • Escucha podcasts
  • Mira vídeos de otros
  • Lee foros online
  • Lee revistas

Inactivos

Estos usuarios quizás no tengan presencia en redes sociales y aunque la tengan no realizan ninguna de las anteriores en ellas.

Buscar palabras clave que te ayudarán a ganar tráfico en Navidad

ganar tráfico en Navidad

Buscar palabras clave

¿Quieres ganar tráfico en Navidad para tu blog creando las mejores estrategias aprovechando la campaña vacacional? Sabes que ahora todo el mundo está preocupado/a por regalar lo mejor a sus familiares así como por buscar el mejor regalo, las personas necesitan orientación así como inspiración para una compra perfecta, así que aprovechar el “tirón” de estas necesidades podrá reportarte mucho tráfico y por consiguiente ganancias rápidas y efectivas para tu blog. ¿Pero… cómo hacerlo?

Es muy fácil. El asunto está en buscar palabras clave acordes con las fechas en las que nos encontramos. Para ello aprovecha títulos de Navidad para tu blog como: “Los menús de Navidad más sabrosos”, “Los menús de Navidad con recetas de mariscos”, “5 regalos de Navidad para mujer originales”, “¿Cómo regalar en Navidad?” y siempre tendrás más posibilidades de encontrar adeptos para tu blog o página web. Por supuesto, junto con el título siempre debes prestarle atención a los contenidos del escrito.

No seas monótono y alíate a lo que quieres contar.trata de buscar palabras respondiendo a las necesidades de esas personas que están buscando tu ayuda, leyendo el post, piensa en porque el producto es bueno para otra persona, en porque puede sorprender, en porque es excelente para un chico o para una chica. Siempre hazle fácil la lectura a tu lector, de esa manera te asegurarás de que siempre vuelva a tu página para leer otra entrada.

La comodidad en internet es clave para que te puedan visitar muchas personas y debes hacerlo de manera asidua. Lo mejor es que también cuides la calidad de tus fotografías, si tu blog es de cocina (por ejemplo) busca fotografías de alta calidad  gráfica, los tamaños de 1000 px y 2000 ocupan más pero son más atractivos y ayudan a que la vista del lector no se canse con tanta facilidad ¡y además despierta a los sentidos!

Si tu web es de moda, siempre puedes pedirle a las compañías de moda que incluyan tu email (explicándoles que es para hacer publicidad y para hablar de looks y combinaciones) en su base de datos, proporcionándote las fotografías gratis de sus productos y sus catálogos, con los que podrás aumentar de manera notable el tráfico de tu blog de moda, siempre lo que vale son los contenidos gratis e inéditos, por lo que si logras comunicar algo que tus rivales no han compartido te verás como uno de los pioneros a la hora de hablar de trucos y consejos para ser el mejor anfitrión o anfitriona en la época navideña.

Sé impulsivo y apúntate a la realización de todo tipo de post que te parezcan originales, sin miedo a parecer algo tonto. Por ejemplo, el hecho de que hables acerca de regalos diferentes para perros provocará que muchas personas se acerquen con curiosidad a leer tus posts. Recuerda que si alguien no ha hablado de algo, ahí reside tu oportunidad para contar cosas que serán muy visibles por otros. Recuerda buscar palabras que en Navidad atraigan a las personas que busquen regalos totalmente originales y expresivos, por lo que si muestras muchas opciones para regalar, siempre crearás tendencia e incluso inspiración para revistas que buscarán en ti lo que ellas no tienen.

Mejora tus textos con el Copywriting

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¿Te estás jugando penalizaciones de Google en tu web?

penalizaciones en google

Penalizaciones de Google

La optimización de nuestra web a través del SEO es absolutamente necesaria, además de ser un factor -para mí-, casi tan importante como la redacción del contenido. Pero si nos pasamos de optimización, existen algunas penalizaciones de Google y de otros buscadores que tiraran por tierra todo nuestro trabajo.

Cuando escribimos un post sobre un tema en concreto, lo hacemos desde una perspectiva en la que  que imaginamos,  o tratamos de intuir, el perfil de lectores al cual le puede interesar. Evidentemente, no todo interesa a todo el mundo por mucho interés que pongamos al redactarlo, pero esperamos-de corazón-, que alguien se interese por nuestro trabajo o llámese como quiera.

La razón del “por qué”, valoro el SEO casi a la misma altura que el contenido, es que sin optimización de nuestra web, los buscadores -Google- nos ignoran y  no somos visibles al no aparecer  en las primera posiciones de las búsquedas. Esto nos lleva por otro camino al mismo resultado: no nos lee más que nuestra familia y amigos…seguramente porque no tienen más remedio.

La lucha por conseguir colocarse en los primeros puestos lleva en ocasiones a buscar atajos y salirnos del camino que todos más o menos conocemos. La desesperación y el desánimo por los escasos resultados de nuestro trabajo, junto con ofertas y promesas de colocarnos en los primeros puestos de los buscadores por poco dinero, hacen que llevemos a cabo prácticas engañosas que los buscadores detectan sin problema, más temprano que tarde acarreándonos penalizaciones.

Principales causas de penalizaciones de Google

Entre las principales causas con resultado de penalizaciones de Google, suelen estar:

  • Copia de contenidos de otras web, aunque para ser honestos, hay ocasiones que los buscadores llegan a penalizar al copiado en vez de penalizar a quien ha obrado honestamente. En estos casos, existen medios para denunciarlo a Google, pero suele ser un largo e infructuoso camino, por algunos casos que conozco.
  • La compra-venta de enlaces, es otro de los motivos que están en los primeros puestos de las causas que causan penalizaciones, sobre todo desde que Google valora y anima la práctica del Linkbuilding como baremo de autoridad y motivo de posicionamiento.
  • Los intercambios de enlaces masivos entre dos web, dan a entender al buscador que existe un acuerdo entre ambos Webmáster o ambos blog pertenecen a la misma persona o red.
  • Todas las acciones catalogadas como técnicas Black Hat Seo de las que ya hemos hablado anteriormente en otro post.
  • Backlinks desde lugares poco convenientes, por estar penalizados por los buscadores o tener mala reputación. Los enlaces externos son necesarios para nuestro posicionamiento-imprescindibles-, pero en casos como los descritos nos perjudican.
  • El llamado Keyword Stuffing o excesiva densidad de palabras clave en un texto con el fin de buscar posicionamiento a costa de mala experiencia del usuario al leer, o bien con la técnica del texto oculto. Esta práctica estuvo muy extendida y ahora forma parte de las técnicas Black Hat Seo .

 ¿A qué tipo de penalizaciones me enfrento?

Si tenemos una web o un blog y queremos estar al tanto de la opinión que tiene Google de él, seguramente habremos hecho las gestiones oportunas para darnos de alta en las herramientas Webmáster. En caso afirmativo, ya sabemos que nos podemos enfrentar a dos tipos de penalizaciones. Las dos son malas, aunque una peor que otra. A saber:

  1. Penalizaciones manuales, llevada a cabo por personas del equipo de Google porque, o bien han recibido algún tipo de denuncia sobre el incumplimiento de las directrices de la compañía, o bien porque ha sido detectado por el equipo. Este tipo de acciones, al ser hechas por “seres humanos”, resultan más difíciles de revertir una vez que hayamos resuelto el error o la acción de incumplimiento denunciada. En el apartado de “acciones manuales” de las herramientas de Webmáster, podemos comprobar nuestro estado.
  2. Penalizaciones automáticas son las ejecutadas por el robot del buscador que -en el caso de Google es GoogleBot-, en base a sus algoritmos. Este tipo de penalizaciones, al contrario que las penalizaciones manuales, no generan notificaciones en el apartado de herramientas de Webmáster, por lo que nos daremos cuenta cuando veamos que hemos perdido visibilidad y por tanto, nuestras visitas bajen de manera anormal. Son más fáciles de solucionar, ya que eliminando el problema-si no lo sabemos debemos de investigar-, el robot  ya no detecta infracción y podremos seguir adelante aunque sea desde abajo.

Pero no nos confundamos: salir de cualquier  penalización suele ser una labor difícil y costosa que no siempre acaba bien. Más bien al contrario, lo normal es que se nos vaya” al garete” todo el trabajo hecho y hayamos de comenzar de nuevo- si aún nos quedan ganas.

Pienso que no merece la pena arriesgarse a utilizar este tipo de técnicas para engañar a los buscadores, máxime si pensamos que son robots con una serie de algoritmos insertados por quienes manejan esta inmensa Red quienes  vigilan el cumplimiento de las directrices, y nosotros, aficionados sin medios ni conocimientos.

Algunas herramientas de investigación

  • Si tenemos dudas sobre la existencia de contenido duplicado, podemos detectarlo a través de Siteliner
  • Si pensamos que alguien nos ha plagiado nuestro contenido, podemos comprobarlo con Copyscape
  • Si no estamos muy seguros de la idoneidad de los enlaces que apuntan a nuestro sitio, podemos analizarlos y comprobarlos a través de las herramientas de Webmáster, o bien a través de Majestic SEO.