7 Principios que tienes que conocer para el buen diseño web

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El diseño web puede ser más difícil de lo que uno se cree, ya que se trata de lograr un diseño que a la vez sea útil y atractivo al mismo tiempo que ofrecer información de la marca o producto. En el articulo anterior te dábamos varios consejos para diseñar vuestra web pero hoy escribimos los 9 principios a tener en cuenta para que vuestra página pueda tener un buen diseño web.

Guiar al lector

Un buen diseño web debe guiar al lector de la página por dónde queremos que lea, pase o haga click. Un ejemplo sencillo es el siguiente: lo primero que ve un usuario al entrar a una web es el logotipo ya que a menudo es muy grande y se ha demostrado que es lo primero que la gente mira (parte superior izquierda). Si quieres seguir manteniendo que el usuario sepa inmediatamente qué sitio está visitando siga manteniéndolo en esa posición. Pero la prioridad de una página web va más allá, es decir, no solamente queremos que el usuario sepa dónde está sino que queremos que el usuario haga click en una promoción o información determinada que tenemos colgada en nuestra web. Entonces debemos colocar esta información importante para el usuario y para nosotros en una posición especial, o al lado de una imagen impactante. El usuario debe ser atraído por esto para hacer click donde queremos que lo haga.

¿Cómo se puede lograr la llamada de atención de los usuarios que entran en la web? Hay que tener en cuenta:

  • Posición: cuando algo está en una página influye claramente el orden en el que el usuario ve la información.
  • Color: el uso de colores llamativos y sutiles es una forma sencilla de decir al usuario dónde buscar.
  • Contraste: Ser diferente hace que las cosas destaquen al mismo tiempo que las hacen secundarias.
  • Tamaño: lo grande prevalece sobre lo pequeño
  • Elementos de diseño: flechas que indiquen…

Para lograr prioridad que tiene muchas herramientas a su disposición:
Posición – Cuando algo está en una página influye claramente en el orden en que el usuario ve.
Color – El uso de colores llamativos y sutiles es una forma sencilla de decirle a su usuario donde buscar.
Contraste – Ser diferente hace que las cosas se destacan, al tiempo que la misma les hace secundaria.
Tamaño – Big prevalece sobre poco (menos que todo es grande, en cuyo caso poco podría sobresalir gracias al contraste)
Elementos de diseño – si hay una gigantesca flecha que apunta a algo, supongo que el usuario se verá?

No Saturar al usuario

El espacio vacío parece un desperdicio dentro de la página web pero el efecto es el opuesto. Cuanto más separación hay entre la información que des al usuario más claro es para él. Hay tres aspectos que debes considerar:

  • Interlineado: El espacio entre las líneas afecta directamente a la facilidad de lectura. Demasiado espacio o poco espacio complica la lectura así que hay que encontrar un término medio.
  • Relleno: El relleno es el espacio entre los elementos y el texto. Hay excepciones pero como regla general es importante espaciar bien el texto del resto de información e imágenes de la página ya que esto hace que la web sea infinitamente más fácil y agradable de leer.
  • Espacio en blanco: El espacio en blanco no necesita ser de color blanco. El término blanco se refiere sencillamente a un espacio vacío en una página (o espacio negativo como a veces se le llama). El espacio en blanco se utiliza para dar equilibrio, proporción y diferencia de una página. Una gran cantidad de espacio en blanco tiende a hacer que las cosas parezcan más elegantes, así que si por ejemplo tu sitio está orientado a un nicho de alto standing tendrás que dejar un montón de espacios en blanco. Para aprender más sobre cómo utilizar los espacios en blanco te recomendamos que ojees revistas de anuncio de grandes marcas de relojes o coches y similares ya que son un gran ejemplo del uso de espacios en blanco.

Facilitar la navegación

Una de las experiencias más frustrantes que puede tener un sitio web es que el usuario no sepa dónde ir o dónde está. Hay dos conceptos de navegación a tener en cuenta:

  • Navegación ¿Dónde puedo ir? Hay algunas reglas de sentido común que recordar aquí: pon botones fáciles de encontrar para facilitar la navegación dentro del sitio web (en la parte superior de la página). Los botones además deben ser fáciles de identificar (usa distintos colores que llamen a la acción).
  • Orientación ¿Dónde estoy ahora? Hay un montón de maneras de orientar a un usuario así que no hay excusa para no hacerlo. En sitios pequeños puede ser sólo cuestión de un gran título o un botón correspondiente en el menú. En sitios más grandes hay que hacer uso de la miga de pan para marcar el camino, es decir, utiliza subtítulos y un mapa del sitio para que los usuarios no se pierdan.

Tipografía

El texto es el elemento más común del diseño. Es importante tener en cuenta cosas como:

  • Opciones de fuente – las fuentes dicen cosas distintas sobre un diseño o marca. Algunas son más modernas y otras tienen un look más retro. Asegúrate de utilizar una fuente adecuada para tu imagen corporativa.
  • Tamaños de fuente – hace años la moda era que el texto apareciera en letra muy pequeño. Afortunadamente nos hemos dado cuenta que el texto está destinado a ser leído, no sólo a mirar. Asegúrate que los tamaños de texto son consistentes, lo suficientemente grandes para ser leídos.
  • Espacio – el espacio entre las letras es importante, aunque en el conjunto de la web no sea lo más importante debes tenerlo en cuenta.
  • Longitud de la línea – Por lo general las líneas de texto no deben ser demasiado largas. Cuanto más largas más difícil que las acaben leyendo. Recomendamos pequeñas columnas de texto ya que funcionan mucho mejor (piensa en como un periódico presenta el texto).
  • Color – Es importante que se contraste con el fondo para que la lectura sea óptima.
  • Párrafos – El texto justificado tiende a crear espacios extraños entre las palabras. Esto no es agradable para el ojo por lo que es mejor utilizar textos alineados a la izquierda a menos que puedas evitar los espacios entre palabras cuando justifiques el texto es más estético en el conjunto general del diseño web.

Usabilidad

El diseño web no son solamente fotografías bonitas. Exponemos aquí tres aspectos importantes para que tu página web sea cómoda para el usuario:

  • Normas: hay ciertas cosas que la gente espera. Por ejemplo, si el texto está subrayado esperamos que sea un enlace. Hacer lo contrario no es una buena práctica de usabilidad. Claro que puedes romper algunas convenciones, pero la mayor parte de tu sitio web debe seguirlas.
  • Piensa como un usuario en qué lógica seguirá dentro de tu sitio web y en qué tareas podría hacer en tu web (comprar, suscripción a tu web…) todo ello con el objetivo de guiar al usuario en qué es lo que debe hacer en la web. Al fin y al cabo el diseño web es una herramienta para que las personas utilicen una página web y por ello mismo el funcionamiento tiene que ser agradable.

6. Alineación

No quiere decir que toda la página web tenga que estar alineada, sino que hay que tratar de poner las cosas de forma ordenada y de fácil digestión para que a los usuarios les parezcan fáciles.

Consistencia y coherencia

Tu página web debe ser coherente y seguir el mismo estilo: tamaños de fuente, opciones de fuente, colores, estilos de botón, espacios, elementos de diseño, ilustraciones, opciones de foto, etc. Todo debe ser coherente entre la misma página y el resto de la web.

Mantener el diseño de tu página web de forma coherente da profesionalidad a la imagen de tu negocio o marca. Las inconsistencias en el diseño con como los errores de ortografía en un ensayo. Ellos sólo consiguen disminuir la percepción de la calidad. Sea cual sea tu diseño debes mantenerlo siempre constante. Incluso si se trata de un mal diseño, al menos que sea un mal diseño coherente.

Consejos para diseñar tu pagina web

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Conocemos que el inconsciente humano es capaz de captar mensajes que el ojo a simple vista no percibe. Este factor debemos considerarlo y tenerlo en cuenta para realizar el diseño no visible de nuestra página web para que podamos comunicarnos con el usuario de nuestra plataforma web de forma subliminal a través de historias. Esta capa invisible tiene un impacto significativo en lo que dice, cómo lo dice y a quién se le dice.

Para que el diseño web tenga sentido tienen que explicar historias. Hay que diseñar lo invisible, las señales, los mensajes y los detalles adicionales ocultos bajo la estética de la página. Todo ello trata de la historia que explica la página web.

Los beneficios de abordar el diseño de la narración que queremos que tenga nuestra web desde el inicio del proyecto es que estaremos creando el diseño que necesitamos para poder explicar con éxito la historia que queremos transmitir a nuestro público objetivo de forma atractiva y relevante. Mediante la lectura entre líneas, imágenes, y asociaciones entre colores, tipografías y signos.

¿Cómo podemos diseñar algo que es invisible?

Si sabemos qué queremos comunicar podemos hacer visible lo invisible. El buen diseño es como el aire, sólo se nota cuando es malo. Así que para diseñar lo invisible hay que diseñar historias que el usuario de la página web recibirá como subliminar, para que lo que queremos comunicar sea desapercibido, del mismo modo que el buen aire.

Detalles Web de Storytelling

Cada capítulo de una historia contiene un mensaje por sí mismo, pero cuando se combinan se puede empezar a contar una historia completamente distinta. Estos detalles a tener en cuenta son los colores, tipos de letra, marca, tono de voz y símbolos. Todos estos elementos son visibles en una web pero el significado que se puede extraer de la combinación de los mismos es invisible. En este artículo nos centramos en el color, tipos de letra, tono de voz y como la forma en que se combinan estos factores puede cambiar el significado de la historia que queremos explicar en nuestra web.

El color

Las asociaciones entre el color y las emociones se han aprendido con el tiempo y se refuerza continuamente a través de los medios de comunicación y la cultura. Por ejemplo:

  • Rojo – representa las emociones (amor, odio…)
  • Verde – es de uso común para todas las cosas relacionadas con el medio ambiente
  • Púrpura – denota la riqueza y realeza

Por ello mismo debes tener en cuenta qué emociones se asocian a cada color porque los usuarios que vayan a tu página web tienen expectativas de encontrar lo que buscan. Por ejemplo, se espera que los sitios de niños sean brillantes y coloridos. Si tu página web está orientada a un público que busca algo relacionado con el medio ambiente lo ideal es que utilices el color que tienen asociado a esto. Estas convenciones ayudan a los usuarios a decodificar los textos y leer entre líneas o, más bien, para dibujar el significado de lo invisible. Esto que estamos explicando es una habilidad prácticamente innata que tiene el ser humano. Y por ello mismo es necesario diseñar lo invisible de tu web. Los usuarios van a deducir rápidamente el significado de tu sitio y a llenar los vacíos de la historia, es importante darles la mayor cantidad de señales para interpretar bien la historia.

De todas las maneras de contar una historia mediante el diseño web, el color es el más importante y fascinante. No sólo evocan emociones en los usuarios,  su significado varía de forma significativa entre las culturas. En el oeste, por ejemplo, el blanco es un color que se asocia con las bodas, y el negro es el color del luto. Esto está representado por la tradición de las novias vistiendo de blanco y los que hacen duelo vestidos de negro. En otras culturas, los significados se invierten, el negro es un color que representa la buena suerte y el blanco es un color que significa luto. Si asumes los mismos valores en todas las culturas corres el riesgo de ofender a las personas que quieres atraer.

Cuando los colores se combinan, la historia que se cuenta puede cambiar. Si se diseña con rojo, blanco y azul, entonces va a ser difícil de quitarse de encima connotaciones patrióticas, porque esta combinación de colores es tan arraigada al americano, británico o francés gracias en gran parte a sus banderas. Esto se extiende a la política también. Cada parte tiene su propio color representativo. En el Reino Unido, los conservadores son de color azul y el partido laborista de color rojo por lo que sería apropiado que si quieres contar historias para los conservadores utilices el color azul y si lo haces para el laborista lo hagas en rojo. Ya que si hicieras lo contrario habría un conflicto entre el contenido y el diseño, un conflicto que podría dar lugar a una pésima experiencia de usuario.

Los conflictos se convierten en un problema cuando se empiezan a combinar colores y formas o iconos que el usuario no entenderá. En el siguiente ejemplo ¿qué combinación de símbolo y color provocará confusión en el usuario? (respuesta al final del artículo)

La tipografía

Los tipos de letra también cuentan historias. Son mucho más que las palabras que se escriben con ellas porque connotan valores diferentes. Éstos son algunos de ellos:

  • Fuenes Serif – son más formales y se asocian con valores de tradición, sofisticación y de alta gama.
  • Sans Serif – son sinónimo de modernidad, informalidad y amistad

Estas percepciones se han reforzado a través de los medios de comunicación más tradicionales, como cabeceras de periódicos, donde las malas noticias tienen títulos serif y la parte de ocio o “salsa rosa” tienen títulos en sans serif. Esto se traduce así en una web ya que los usuarios están condicionados a esta asociación. Los tipos de letras dan personalidad y asocian valores a la marca y es algo que debes tener en cuenta en el diseño de tu página web.

El tono de voz

El tono de voz no es qué se dice sino cómo se dice. Cuando interactuamos con otras personas no nos limitamos a escuchar las palabras que dicen sino que también nos acercamos a lo que dicen con su lenguaje corporal y el tono de voz. El hecho de que mediante la web no haya interacción cara a cara no significa que no pueda tener un tono de voz. Por ejemplo, si tu negocio está enfocado a actividades que las personas hacen en su tiempo libre no deberías utilizar un tono de foz demasiado formal.

Investigación

Si no entiendes o no sabes gran cosa de tu público objetivo entonces no sabrás que historia diseñar. Cada proyecto se presta a un cierto nivel de investigación. Aquí te proponemos una simple investigación que puedes tener en cuenta antes de empezar con el diseño:

  • ¿Qué significan los diferentes colores para tu audiencia?
  • ¿Es el tipo de letra y el tono de voz adecuado para tu audiencia?
  • ¿La identidad de la marca representan los valores y la personalidad de tu servicio?
  • ¿Existen las significaciones sociales, políticas o religiosas asociadas a la audiencia que debes tener en cuenta?

Pregunta a tu audiencia, co-crea con tu público objetivo el diseño de las historias y las mismas historias para crear una mejor experiencia de usuario y que tu marca llegue a sus corazones y los conquiste.

3 Aspectos clave para conseguir conversión en nuestro proyecto

conversion marketing

A dia de hoy los usuarios están saturados debido a que reciben y tienen acceso a gran cantidad de información. La creatividad es sin duda la parte más importante a tener en cuenta para destacar y que los usuarios retengan en su memoria tu marca. Es muy importante optimizar la creatividad en tus campañas de publicidad y comunicación.

Exponemos los tres tipos de creatividad que hay que tener en cuenta en una campaña de publicidad con el objetivo de que puedas ofrecer una experiencia de usuario mejor que la de tu competencia.
           

 El pantallazo o anuncio SEM

El objetivo de la publicidad no es solamente conseguir el clic del usuario sino también establecer una expectativa de a qué te conducirá ese clic. El trabajo se centra aquí en convencer a los usuarios de que en la página de destino encontrará satisfacción a sus necesidades. Es importante que la información que ofrezcas a tus usuarios sea exactamente la que ellos necesitan para saber que encontrarán la solución a lo que están buscando. ¿Cómo saber si tu landing funciona? Prueba con los experimentos de Google Analytics y realiza A/B tests

Si por el contrario no consigues de forma creativa comunicar bien qué encontrará el usuario al hacer clic en tu anuncio el usuario seguirá buscando entre toda la información que esté a su alcance.

Es fundamental que estudies las ubicaciones y desarrolles una creatividad concreta y apropiada para cada entorno de comunicación. Es decir, ten presente dónde y a quién te vas a comunicar para saber qué y cómo comunicar.

La Landing Page

El trabajo de la Landing Page es cumplir la promesa de la comunicación. Cuando los usuarios hacen clic en un anuncio y descubren que no han llegado al sitio que esperaban, no tendrán motivación suficiente para descubrir más sobre ti. Por ello mismo ten en cuenta la apariencia y el mensaje que comunicas y se consistente con la comunicación y mensajes ofrecidos en tu landing.

La Landing Page es clave ya que tiene que ser atractiva para el visitante y también estar optimizada en SEO, es decir, incluir las palabras clave adecuadas, contenido de calidad y la información pertinente para la conducción a las conversiones.

Si actualmente no estás recibiendo las conversiones que esperas es el momento de hacer un chek-in a tu página con el objetivo de optimizarla.

Reenfoque de la presentación

Cuando un usuario ha hecho clic en un anuncio y llega hasta tu página pero se va sin convertir, es el momento de revisar el enfoque que estás dando a tu página. Tienes que encontrar la fórmula para que el usuario se sienta bien en la página y encuentre lo que está buscando. Es decir, reducir el porcentaje de rebote para aumentar el porcentaje de conversión.
Si tu página no impulsa a la conversión es buena señal de que debes hacer ajustes para conseguir tus objetivos. Si muchos usuarios salen de tu página web sin convertir lo más probable es que seas tú quién esté mal orientado al usuario.
Un ejemplo de ello fue Facebook, que en búsqueda de que la experiencia de usuario sea mejor modifica su interface.

¿Qué significa todo esto?

Lo que significa es que debes tener presente en todo momento la experiencia completa de tu cliente. Entender porqué no hay conversiones o porqué no se cumplen objetivos y comenzar a realizar cambios con la finalidad de mejorar y reducir el porcentaje de clientes que se pierden.

Por supuesto, también significa vigilar de cerca los resultados en cada paso del camino para descubrir qué puede estar fallando en tu campaña publicitaria.

5 pasos para alcanzar tu objetivo en tu estrategia social media

estrategia de social media

Internet está lleno de medios sociales distintos pero ¿dónde debo invertir mi tiempo y dinero? Obviamente es poco práctico para un negocio utilizar todos los medios de comunicación sociales y a menudo es innecesario. Para ello una empresa necesita tomar la decisión de qué herramienta va a utilizar y cuál es adecuada para su negocio.


El mejor consejo que os podemos ofrecer acerca de la estrategia en medios sociales es que la respuesta a todas tus preguntas es siempre “depende”. En pocas palabras, no existe una solución a sobre qué estrategia seguir en redes sociales. Ciertamente hay métodos y prácticas que tienen más éxito pero depende por completo de las características específicas de tu negocio individual, así como de un sinfín de variables no definidas. Por lo tanto, en lugar de adoptar un plan de medios de comunicación social basado exclusivamente en el éxito de una empresa anterior, es esencial que te tomes un tiempo para desarrollar adecuadamente un plan que se alinee directamente con los objetivos y valores de tu organización y cliente. Esto es crítico para obtener éxito.

Una de la partes más importantes para tener éxito en una campaña de medios de comunicación social es la elaboración y aplicación de una estrategia estructurada en social media. Para hacerlo con eficacia os facilitamos un ciclo de 5 componentes para el éxito continuo en social media y su crecimiento. El modelo ilustra un proceso de 5 pasos que pretende ayudar a las empresas a desarrollar e implementar con éxito los planes de medios sociales que deberán continuamente construir y mejorar. Los componentes incluyen:

  1. Una dirección (meta)
  2. Un objetivo (target market)
  3. Diferenciación
  4. Tecnología (herramientas de marketing)
  5. Evaluación (feedback)

Todos los componentes del modelo son igual de importantes y están integrados con el resto de componentes. Si un solo componente se debilita sufrirá el sistema completo.

Dirección

Selecciona una meta ¿que quieres lograr con social media? El objetivo es el resultado que deseas tener. Para determinar tu objetivo tienes que saber exactamente lo que quieres lograr en los medios sociales. Hay un sinnúmero de metas que las empresas tienen con los medios de comunicación social.

5 objetivos de comunicación social:

Escucha (estudio de mercado) se centrará en descubrir y comprender qué se dice sobre tu empresa, marca o producto en internet.
Hablar (marketing) se centrará en difundir mensajes de tu empresa yo hacer publicidad interactiva y social.
Ampliar (ventas) se centrará en la idea de encontrar influyentes para que recomienden su producto o servicio y estarás utilizando tus mejores clientes para conseguir nuevos
Atención al cliente se centrará en utilizar los medios sociales para dar soporte a sus clientes y dar posibilidad a sus clientes a ayudarse mutuamente.
Integración con el cliente (desarrollo) se centrará en retroalimentar tu negocio con las opiniones y recomendaciones de tus clientes.

Tener claro el objetivo te permitirá construir un mapa que te conducirá a lo que quieres lograr. Uno de los factores más importantes es que tus objetivos estén bien cuantificados porque esto te permitirá medir directamente el progreso y éxito de tu estrategia. Es importante entender que si las medidas son incorrectas el resultado final será ineficaz para medir el éxito de la estrategia y esto mismo puede resultar costoso para tu negocio. Es importante tener medidas financieras que te permitan saber cuánto dinero estás ganando por cada seguidor de Twitter que consigues (por ejemplo).

Objetivo (target market)

Identifica tu mercado objetivo ¿Con quién te quieres comunicar? ¿cómo te quieres comunicar? ¿qué quieres comunicar? Para que tu estrategia tenga éxito es necesario que determines con exactitud cuál es tu público objetivo. Cuando entiendas tu público objetivo serás capaz de determinar cómo llegar a ellos y entender qué es lo que ellos valoran. Una de las razones más importantes para entender quién es tu público objetivo es que la gente participa en las redes sociales de diferentes maneras y tienes que saber de qué manera participa en redes sociales tu público objetivo. Para ello puedes encontrar los 6 diferentes tipos de usuarios del libro he Groundswell de Harvard Business School.

Una vez entiendas cómo tu público objetivo participa tendrás que buscar en qué participar.

Diferenciación

Una vez hayas establecido tu objetivo y tu público objetivo la pregunta que surge es: ¿porqué alguien participará contigo y no con tu competencia? Debes diferenciarte para darle a tu cliente una razón completamente única de participar contigo en las redes sociales. Hay cientos de empresas que compiten por el tiempo de tu público objetivo. Necesitarás darle a tu público objetivo una razón para que interactúe contigo y se interese por ti.

Tecnología

Es el momento de preguntarte ¿qué herramientas de marketing vas a utilizar? ¿cómo vas a comunicar tu mensaje? Las herramientas deben ser cuidadosamente analizadas y seleccionadas. Recuerda que en la mayoría de los casos es mejor enfocar tus esfuerzos para ser realmente bueno en una herramienta más que diversificar tus esfuerzos en dos o tres herramientas. Es bueno averiguar dónde está tu público objetivo y dónde puedes localizarlo.

Valoración

En este paso tendrás que asegurarte que los resultados son duraderos a medio plazo. Es cuando necesitas preguntarte ¿cómo lo estoy haciendo? ¿qué puedo hacer para mejorar? ¿Doy satisfaccion a las necesidades de mis clientes? ¿Estoy superando las expectativas de mis clientes? Aquí puedes preguntar a tus clientes ¿cómo lo estamos haciendo? ¿qué te gusta? ¿qué más quieres / necesitas? ¿qué no te gusta? ¿qué quieres que cambiemos?

Recuerda: Sin clientes tu empresa dejará de existir. Es importante tener el feedback de los clientes para poder detectar problemas generalizados en ellos. Asegúrate de entender el espectro de la satisfacción de tu cliente. Es muy difícil obtener información sobre la satisfacción de tu cliente a menos que esté extremadamente satisfecho o insatisfecho. Escucha a tus clientes, actúa sobre lo que te dicen porque después de todo de eso se tratan los social media.

Trucos y curiosidades en las redes sociales

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¿Cómo pueden ayudarte los trucos en las redes sociales?

Hoy en día las famosas redes sociales son muy importantes  para quienes quieran darse a conocer de manera mas efectiva en la red. Sin lugar a duda existen multitud de trucos que irás aprendiendo a medida que estés inmerso/a en ellas, pero te aseguro que uno de los trucos en las redes sociales mas efectivos es conocer cual de la multitud de las redes existentes es la adecuada para tu actividad.

Las redes sociales como Twitter o Facebook son las más poderosas, actualmente, para aumentar el tráfico de tu web  y ayudarte a ser mucho más exitoso. Ten en cuenta que ahora las páginas que más funcionan son todas aquellas que están siendo preparadas para compartir de manera viral, algo que hasta ahora se tenía descuidado y que tan sólo algunas webs y blog podían permitirse. Aunque muchos pequeños blogs no pueden permitirse la contratación de un Community Manager, siempre hay algunos trucos en las redes sociales que te permitirán ser de los primeros en los ránquines de visitas de google.

Por ejemplo, en las páginas de Facebook tendrás la oportunidad de monitorizar aquellos posts que son  más vistos y compartidos así como todos aquellos que te están aportando más audiencia (aunque no compartan ni le den a “Me gusta”) podrás programar contenidos,  compartiendo a lo largo de todo el día todas las entradas de tu blog, haciéndote más visible en la comunidad sin tener que derrochar tu tiempo, ¡Facebook te lo facilita no sólo en las páginas comunes sino también si entras desde Bussiness Manager, una herramienta para páginas de Facebook, que te aportará estadísticas así como soluciones de respuesta mucho más productivas para analizar el público más destacado de tu blog así como sus necesidades. Ahora tener éxito y saber cómo conseguirlo ya no es una excusa.

¿Y en asuntos de trabajo, cuáles son las más efectivas?

Hasta ahora teníamos LinkedIn, como la reina de las redes sociales para encontrar empleo y compartir CV´s, aunque ahora también ha aparecido beBee! La red social con la que podrás crear alianzas profesionales (sólo) con aquellas personas que sean de tu misma rama laboral. Ambas funcionan bien, pero para poder quitarles el máximo provecho, utiliza el buscador, analizando previamente qué empresas podrán serte de ayuda, siguiendo las recomendaciones que posteriormente, si dejas tu email en suscripciones, te aportarán semanalmente en la bandeja de entrada de tu correo.

Separa aquellas redes sociales dedicadas al ocio de las que utilizarás para el trabajo y nunca uses las mismas fotografías. Para el ocio utiliza Facebook (cuenta personal), Instagram, Pinterest o incluso Twitter. Para el trabajo,  LinkekIn, beBee!, y otra cuenta de Twitter específica. No te recomiendo mezclar tu Twitter personal con el laboral, te aportará menos seriedad con ambos juntos o si usas una para los dos usos y le quitarás menos partido, tardando más en encontrar lo que necesitas.

Cada red, un determinado uso profesional

A cada rama profesional será posible recomendarles una determinada red social, ahora gracias al auge de las nuevas tecnologías, ¡cada día aparece alguna nueva! Dispuesta a hacernos crecer como profesionales y compartir nuestra sabiduría.

Si eres blogger, artista plástico, pintor, decorador o diseñador no dejes de apuntarte al uso de Pinterest, para mostrar tus fotos y hacerte conocer en tu sector, ganando más clientes y seguidores.

Si eres docente, por otra parte, podrá interesarte Pearltrees, una red social donde recopilar todo tipo de información acerca de los contenidos más interesantes que te interese difundir según la especialidad de la que darás clase.