Los diferentes tipos de Crowdfunding que existen

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La financiación colectiva tiene varias vertientes, y ante las dudas que concita, responderemos a la pregunta: ¿cuantos tipos de crowdfunding existen?.

De todos los modelos de plataformas que están apareciendo, podemos hablar de crowdfunding de recompensas, de préstamos, de donaciones y de inversiones. Vamos a ver cada uno de ellos:

Crowdfunding con recompensas

Fue el primero y con el que se popularizó el sistema de micromecenadgo. Un mecenas entrega una cantidad económica, por la que recibe a cambio una recompensa. Dependiendo del importe, la recompensa va mejorando. Es muy utilizado para el lanzamiento de un producto o servicio, por lo que la recompensa suele ser el producto final una vez terminado a un precio muy inferior al futuro de mercado. Muy utilizado en proyectos editoriales para sacar libros, o en el musical, para lanzar nuevos discos.

Crowdfunding con donaciones

Muy utilizado por organizaciones sin ánimo de lucro, supone la estandarización de una microdonación usando internet y las redes sociales como plataforma de dar a conocer sus proyectos y sus necesidades financieras. En este caso, al ser donaciones, el donante no recibe nada a cambio (salvo la satisfacción personal de ayudar a una causa de su interés personal) …y a una desgravación fiscal que se permite por toda donación a ONGs.

Crowdfunding con préstamos o crowdlending

Esta modalidad de crowdfunding consiste en financiar a personas mediante prestamos financieros de pequeñas cantidades, que de forma conjunta suman la cantidad que el usuario solicita. Es mucho más complejo que el anterior, ya que debe haber un portal intermediario, con expertos en finanzas, legislación, fiscalidad, etc. Éste portal suele hacer un estudio del usuario y le asigna un  nivel de riesgo, indicando el interés que tendrá que pagar por el dinero obtenido si alcanza el objetivo y puede lanzar el proyecto.

Vista la idoneidad del usuario, se le da acceso al portal y los prestamistas deciden si le prestan el dinero para obtener el tipo de interés que fijó la plataforma. (al tipo de interés previamente expuesto por la plataforma o ellos mismos) y qué cantidad. El usuario devolverá una cantidad mensual más los intereses al portal para devolver la financiación recibida. El portal ingresará la parte proporcional a cada prestamista, con lo que finalmente recibirán su capital más los intereses pactados.

Crowdfunding con inversión o equity crowdfunding

Esta es la opción que ha tardado más en aparecer debido a la complicación legal de instrumentar cómo un inversor entrega un dinero a cambio de una participación en una sociedad (debe haber un notario de por medio que refleje en estatutos quienes son los socios, qué porcentajes ostentan, que derechos, etc. Este modelo de crowdfunding consiste que una persona que necesita financiación para un proyecto empresarial, ofrece participaciones de la futura empresa a los posibles inversores interesados.

Es como comprar acciones de una empresa…que no cotiza en bolsa, simplemente porque confías en su idea, en su proyecto, en su viabilidad, o en sus promotores. No sólo se apoya el proyecto por una recompensa…sino que se participa de su posible beneficio futuro.

Muchas veces los nuevos portales de financiación colectiva, ofrecen por separado o de forma conjunta varias posibilidades de crowdfunding para un mismo proyecto.

De forma resumida, estos son los 4 tipos de sistemas de financiación colectiva que tienes a tu alcance para poder sacar adelante tu proyecto. Que la falta de financiación no sea la excusa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *