Lecciones que aprender de 3 errores experiencia usario (UX) más comunes

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En la vida cometer errores es algo totalmente inevitable y lo mejor es optar por aprender de los fallos, ya que son útiles para orientarnos en cómo tenemos que avanzar en nuestro proyecto con mayor eficacia. Hoy nos centramos en los errores más comunes en la experiencia del usuario y os orientamos en cómo no seguir cometiendo los mismos errores.


Valida primero, desarrolla después

Antes de desarrollar cualquier plataforma y empezar con el desarrollo es muy importante que desarrolles una landing page con el objetivo de conocer si el producto o servicio despierta interés en tu público objetivo. Es una estrategia que funciona muy bien porque desde un primer momento puedes saber:

  • Qué usuarios están dispuestos a unirse a tu plataforma en el momento del lanzamiento

  • Empezar a acumular usuarios para el lanzamiento

Si vas a seguir esta metodología ten en cuenta:

  • Desarrollar un Mínimo Producto Viable

  • Estar preparado para redireccionar tus servicios o productos

  • Convierte cualquier idea en una hipótesis que debe ser validada por el usuario

Pon a prueba todas tus suposiciones

El objetivo es que puedas evitar cometer errores que te hagan invertir tiempo y recursos en el diseño y desarrollo de algo que crees que será positivo para la empresa y no te das cuenta de haberlos perdido hasta que la lanzas.

Consigue el hábito de probar cada hipótesis tan pronto como te sea posible. Y sigue la siguiente metodología para hacer las cosas bien:

  • Identifica problemas con el producto o servicio existente y piensa en lo que es posible que el usuario quiera cambiar.

  • Habla con los usuarios para averiguar si ellos tienen los problemas que has detectado

  • Construye un prototipo simple en pocos días

  • Habla de nuevo con los usuarios para ver cómo interactúan con el prototipo

  • Seguimiento de participación / crecimiento /ingresos métricas y escucha a los usuarios sobre su experiencia con la novedad. Puedes hacerlo de muchas formas, una de ellas es el chat en vivo en tu página web.

Se claro con la nomenclatura de la interfaz

Es muy importante ser claro con las etiquetas, botones, texto de ayuda, etc. Es importante comunicarse de forma adecuada y que te entiendan los usuarios para que no se frustren en tu plataforma y dejen de utilizarla.

Recomendaciones:

  • Utiliza pocas palabras

  • Se claro

  • Crea un icono comprensible

Siempre es mejor ser práctico y de utilidad que ser cool.

Y recuerda “todas las hipótesis necesitan ser validadas”

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