Diferencias entre Business Angel y Venture Capital

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A menudo sucede que muchos emprendedores no conocen las diferencias entre los Business Angels y los Venture Capital (Capital riesgo) y se dirigen a ellos indistintamente. Uno de los errores más comunes está en el timing de cada uno de ellos. Estáis perdiendo el tiempo si acudís al VC en fase idea o prototipo porque no invierten en estas fases tan iniciales.

En España, el business angel invierte en Startups y el Venture Capital no. Su fase de inversión es en una etapa más tardía, por lo que los VC existen pero para un emprendedor son inexistentes, así que no perdáis el tiempo enviando vuestro resumen ejecutivo, o peor aún, vuestro business plan a los VCs si estáis en fases muy tempranas.

  1. El BA invierte su dinero y el VC no. Este es un punto fundamental a la hora de entender a cada uno de ellos. El BA invierte con su cartera y el VC invierte el dinero de otros. Es más fácil arriesgar el dinero de uno mismo que el de otros, pero esto no quiere decir que el BA sea menos cuidadoso a la hora de invertir, todo lo contrario.
  2. El BA no está obligado a invertir como si que lo están los fondos de Capital Riesgo. Un BA se puede pasar meses o incluso años sin realizar ninguna inversión. Sin embargo los VCs van a comisión de lo que invierten por lo que deben realizar alguna inversión como mínimo cada cierto tiempo.
  3. El BA ha sido emprendedor o empresario antes que Business Angel. Algunos incluso compatibilizan la dirección de sus proyectos emprendedores y empresariales junto con su faceta de BA. Por el contrario los VCs tradicionalmente provienen del mundo financiero. Aunque actualmente si que es verdad que los importantantes grupos de Capital riesgo están incorporando a emprendedores de éxito  en sus filas, lo más normal es que provengan del mundo de las finanzas. Esto hace que la relación con el emprendedor sea diferente desde uno u otro inversor. Es diferente la relación que puede haber entre empresario-empresario que entre empresario-financiero. El Business Angel al haber pasado por la experiencia de emprender conoce su dificultad, conoce la enorme diferencia que hay entre un papel y una realidad, entre una casi-venta y una venta y en definitiva, todos aquellos aspectos que conlleva el emprender y que ha vivido mucho más de cerca que el financiero.

Si tu proyecto o tu startup necesita financiación, elige bien los inversores a los que vas a dirigirte, y optimiza el tiempo que le vas a dedicar, porque todo el tiempo que estés buscando financiación es tiempo que no estás empleando en hacer crecer tu startup.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *