Consejos para diseñar tu pagina web

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Conocemos que el inconsciente humano es capaz de captar mensajes que el ojo a simple vista no percibe. Este factor debemos considerarlo y tenerlo en cuenta para realizar el diseño no visible de nuestra página web para que podamos comunicarnos con el usuario de nuestra plataforma web de forma subliminal a través de historias. Esta capa invisible tiene un impacto significativo en lo que dice, cómo lo dice y a quién se le dice.

Para que el diseño web tenga sentido tienen que explicar historias. Hay que diseñar lo invisible, las señales, los mensajes y los detalles adicionales ocultos bajo la estética de la página. Todo ello trata de la historia que explica la página web.

Los beneficios de abordar el diseño de la narración que queremos que tenga nuestra web desde el inicio del proyecto es que estaremos creando el diseño que necesitamos para poder explicar con éxito la historia que queremos transmitir a nuestro público objetivo de forma atractiva y relevante. Mediante la lectura entre líneas, imágenes, y asociaciones entre colores, tipografías y signos.

¿Cómo podemos diseñar algo que es invisible?

Si sabemos qué queremos comunicar podemos hacer visible lo invisible. El buen diseño es como el aire, sólo se nota cuando es malo. Así que para diseñar lo invisible hay que diseñar historias que el usuario de la página web recibirá como subliminar, para que lo que queremos comunicar sea desapercibido, del mismo modo que el buen aire.

Detalles Web de Storytelling

Cada capítulo de una historia contiene un mensaje por sí mismo, pero cuando se combinan se puede empezar a contar una historia completamente distinta. Estos detalles a tener en cuenta son los colores, tipos de letra, marca, tono de voz y símbolos. Todos estos elementos son visibles en una web pero el significado que se puede extraer de la combinación de los mismos es invisible. En este artículo nos centramos en el color, tipos de letra, tono de voz y como la forma en que se combinan estos factores puede cambiar el significado de la historia que queremos explicar en nuestra web.

El color

Las asociaciones entre el color y las emociones se han aprendido con el tiempo y se refuerza continuamente a través de los medios de comunicación y la cultura. Por ejemplo:

  • Rojo – representa las emociones (amor, odio…)
  • Verde – es de uso común para todas las cosas relacionadas con el medio ambiente
  • Púrpura – denota la riqueza y realeza

Por ello mismo debes tener en cuenta qué emociones se asocian a cada color porque los usuarios que vayan a tu página web tienen expectativas de encontrar lo que buscan. Por ejemplo, se espera que los sitios de niños sean brillantes y coloridos. Si tu página web está orientada a un público que busca algo relacionado con el medio ambiente lo ideal es que utilices el color que tienen asociado a esto. Estas convenciones ayudan a los usuarios a decodificar los textos y leer entre líneas o, más bien, para dibujar el significado de lo invisible. Esto que estamos explicando es una habilidad prácticamente innata que tiene el ser humano. Y por ello mismo es necesario diseñar lo invisible de tu web. Los usuarios van a deducir rápidamente el significado de tu sitio y a llenar los vacíos de la historia, es importante darles la mayor cantidad de señales para interpretar bien la historia.

De todas las maneras de contar una historia mediante el diseño web, el color es el más importante y fascinante. No sólo evocan emociones en los usuarios,  su significado varía de forma significativa entre las culturas. En el oeste, por ejemplo, el blanco es un color que se asocia con las bodas, y el negro es el color del luto. Esto está representado por la tradición de las novias vistiendo de blanco y los que hacen duelo vestidos de negro. En otras culturas, los significados se invierten, el negro es un color que representa la buena suerte y el blanco es un color que significa luto. Si asumes los mismos valores en todas las culturas corres el riesgo de ofender a las personas que quieres atraer.

Cuando los colores se combinan, la historia que se cuenta puede cambiar. Si se diseña con rojo, blanco y azul, entonces va a ser difícil de quitarse de encima connotaciones patrióticas, porque esta combinación de colores es tan arraigada al americano, británico o francés gracias en gran parte a sus banderas. Esto se extiende a la política también. Cada parte tiene su propio color representativo. En el Reino Unido, los conservadores son de color azul y el partido laborista de color rojo por lo que sería apropiado que si quieres contar historias para los conservadores utilices el color azul y si lo haces para el laborista lo hagas en rojo. Ya que si hicieras lo contrario habría un conflicto entre el contenido y el diseño, un conflicto que podría dar lugar a una pésima experiencia de usuario.

Los conflictos se convierten en un problema cuando se empiezan a combinar colores y formas o iconos que el usuario no entenderá. En el siguiente ejemplo ¿qué combinación de símbolo y color provocará confusión en el usuario? (respuesta al final del artículo)

La tipografía

Los tipos de letra también cuentan historias. Son mucho más que las palabras que se escriben con ellas porque connotan valores diferentes. Éstos son algunos de ellos:

  • Fuenes Serif – son más formales y se asocian con valores de tradición, sofisticación y de alta gama.
  • Sans Serif – son sinónimo de modernidad, informalidad y amistad

Estas percepciones se han reforzado a través de los medios de comunicación más tradicionales, como cabeceras de periódicos, donde las malas noticias tienen títulos serif y la parte de ocio o “salsa rosa” tienen títulos en sans serif. Esto se traduce así en una web ya que los usuarios están condicionados a esta asociación. Los tipos de letras dan personalidad y asocian valores a la marca y es algo que debes tener en cuenta en el diseño de tu página web.

El tono de voz

El tono de voz no es qué se dice sino cómo se dice. Cuando interactuamos con otras personas no nos limitamos a escuchar las palabras que dicen sino que también nos acercamos a lo que dicen con su lenguaje corporal y el tono de voz. El hecho de que mediante la web no haya interacción cara a cara no significa que no pueda tener un tono de voz. Por ejemplo, si tu negocio está enfocado a actividades que las personas hacen en su tiempo libre no deberías utilizar un tono de foz demasiado formal.

Investigación

Si no entiendes o no sabes gran cosa de tu público objetivo entonces no sabrás que historia diseñar. Cada proyecto se presta a un cierto nivel de investigación. Aquí te proponemos una simple investigación que puedes tener en cuenta antes de empezar con el diseño:

  • ¿Qué significan los diferentes colores para tu audiencia?
  • ¿Es el tipo de letra y el tono de voz adecuado para tu audiencia?
  • ¿La identidad de la marca representan los valores y la personalidad de tu servicio?
  • ¿Existen las significaciones sociales, políticas o religiosas asociadas a la audiencia que debes tener en cuenta?

Pregunta a tu audiencia, co-crea con tu público objetivo el diseño de las historias y las mismas historias para crear una mejor experiencia de usuario y que tu marca llegue a sus corazones y los conquiste.

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