Consejos con C mayúscula para emprendedores y Startups.

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Conceptualizar tu pasión

Tienes que tener claro cuál es tu idea, tu sueño, tu pasión y cómo lo expresas porque en ello va parte del éxito. El concepto debe ser simple, claro y relevante para una parte del mercado y si es escalable a todo el mercado y a todo el mundo mejor que mejor.

Comprometerse

una nueva empresa no es un trabajo a tiempo parcial en general si quieres que se convierta en algo tan grande como se merece tu idea tiene que ser un trabajo que ocupe la mayor parte de tu tiempo.

Construir, crear.

Se dice que una idea no tiene valor si no se hace realidad, pero sin hacerla realidad tiene un valor latente infinito y muy importante; un valor inspirador para otros que también pueden construir sobre ella, un valor potencial de cambiar el mundo. Pero es cierto que hasta que no se hace es como un diamante en bruto, sin tallar.

Compartir,  colaborar

De nada sirve guardarse una idea para que no la roben , ni llevarse a la tumba un tesoro, hay que gastar algo de ese tesoro con otros para enriquecerlo, encontrar financiación, enamorar y atesorar al mejor equipo. Tú idea es el alma de la empresa y el equipo, las personas son su cuerpo.

Conectar

Sin explicación hay que estar en red, la red es importante en todas las dimensiones. Creemos que parte de nuestro disco duro, nuestra memoria conectada, se expande a través de las redes externas con internet y el móvil que son prolongación de nuestro cerebro.

Comercializar.

La idea tiene que poder venderse/regalarse, para ser utilizada y apreciada por muchos, su valor será el que le reconozcan los usuarios/clientes de esa idea materializada en un producto/servicio. Y es lo que permitirá al proyecto vender, facturar y sobrevivir económicamente y eventualmente dar beneficios y hacer ricos a unos cuantos elegidos por el valor de sus ideas. Una empresa/start-up no puede sobrevivir sin facturara, sin vender, sin entrar dinero en caja, porque es verdad que durante un tiempo el capital entrará si la idea es suficientemente sexy, pero después de un tiempo los inversores, los ángeles los family-friends-and fools no estarán dispuestos a seguir subvencionándolo. Para ello es clave definir muy bien la política de precios en función de los costes y el valor del mercado.

Capitalizar y Flujo de Caja

No creo que haga falta decir que sin dinero es difícil emprender, a veces se necesita muy poco y son golpes de suerte, sólo quiero enfatizar que es bueno que las personas que inviertan en tu idea estén dentro de la misma longitud de onda, sino serán como un mal matrimonio. Es importante el flujo de caja y la relación de los bancos muchas empresas se mueren por esto la idea es magnifica vende pero los clientes no pagan a tiempo y nos hagan por eso al comienzo en el Business plan hay que incluir ese desfase de pagos que existe hoy en España donde desafortunadamente las pymes están subvencionando a sus proveedores y clientes a veces por más de 120 días, olvidarse de esto desde el comienzo puede matar una idea/empresa en marcha pesar de que funcione bien.

Cambio permanente

Nada es permanente más que la necesidad de cambio, de experimentar, de probar, son tus usuarios los que le darán usos inimaginables por ti a tus productos y servicios y hay que estar preparados para adaptarse. Yo siempre digo que hay que estar en estado beta permanentemente.

Comunicar con el cliente/el usuario/el consumidor

Todos los emprendedores saben que el rey es el cliente y no es un decir es una realidad, sabemos que hay que escucharle, mimarle y estar en comunicación continua con ellos es un enriquecimiento sí o sí y ahora más que nunca a través de las redes sociales.

Compárate contigo mismo

Siempre comparto con los jóvenes que empiezan este consejo de mi padre, no te compares con los demás, compárate contigo mismo, ni con los competidores porque a todo hay quien gane en cualquier dimensión de tu negocio o idea, pero si tú te comparas contigo mismo y te superas dando cada vez lo mejor de ti mismo se notará y tendrás éxito. Sé auténtico, transparente exigente contigo mismo y te responderán los mercados, los medios, tus socios, equipo y usuarios. Claro que habrá detractores por el camino y muchos pero si crees en ella, persigue tu idea con pasión.

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