7 pasos sencillos para crear tu plan de negocio

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Para aquellos emprendedores y empresarios nuevos, crear un buen plan de negocio puede parecer una tarea abrumadora en un primer momento. Sentarse delante del ordenador o una hoja en blanco no es tarea fácil, y menos cuando estas creando un documento que va gobernar (hasta cierto punto) el camino de nuestro futuro negocio durante los primeros años. Dicho esto, te ofrecemos varios consejos para que la tarea sea menos complicada:

  • A no ser que estés buscando financiación externa, tu plan de negocio debe ser mas como un mapa de carretera personal. Así conseguimos con nuestro plan de negocios personal saber siempre hacia donde nos dirigimos y algunos conceptos de “como llegar”
  • Aunque vayamos a buscar financiación en algún momento, nuestro plan de negocio no tiene porque ser confuso ni complejo. Cuanto mas simple y claro sea nuestro plan mas fácil nos sera exponerlo a la hora de buscar apoyo económico.
  • Los emprendedores debemos siempre recordar que nuestro plan de negocio puede ser flexible. No podemos tener la esperanza de mantenernos al plan de negocio al pie de la letra, es mas bien un documento que nos guía pero va cambiando según vamos avanzando y nuestro proyecto va creciendo.

Teniendo en cuenta estos consejos básicos para crear un plan de negocio, los emprendedores   suelen estructurar sus planes de la siguiente manera:

  1.  Deja fluir tu creatividad libremente. Antes de siquiera empezar a escribir nuestro plan de negocio,es buena idea sentarnos y tomar unos apuntes. Escribe cualquier cosa que se te ocurra vaya ser relevante para tu nuevo negocio. No debemos limitarnos a una plantilla en concreto ni ceñirnos a ciertos aspectos “standard”, dejando que nuestras ideas fluyan libremente y tomando notas habremos formado la base inicial para nuestro futuro plan de negocio.
  2. Sumario ejecutivo.El sumario ejecutivo de un plan de negocio es básicamente lo que su nombre indica, un  sumario de la información incluida en el resto del documento. Aunque tu sumario sea corto es la parte mas importante de tu plan, y se debe escribir lo ultimo -una vez tengas todos las otras secciones de tu plan completadas. Es esencial para tu plan, es que tus inversores potenciales están muy ocupados,disponen de tiempo limitado para decidir si invierten en tu negocio o no. Es mas que probable,que tu inversor no lea el plan completo en una primera reunión, por lo que tu sumario ejecutivo deberá ser convincente y claro.
  3. Visión General del Negocio. En esta sección,debes cubrir de manera resumida tu idea básica. Por ejemplo si vas a crear una empresa que vende productos de belleza,en esta sección ofrecerías datos como la información de tus productos,el lugar en el que vas a montar tu negocio y de que manera la vas a establecer.
  4. Gestión. Cualquier persona que esta pensando en invertir o financiar tu proyecto, va querer saber “quien” esta detrás de la gran idea. Básicamente se preguntaran “Quien va dirigir la nueva empresa y de que manera van a hacer que sea un éxito?” En esta parte de tu proyecto debes citar quien van a ser las personas que van a dirigir tu equipo (incluye algunos datos sobre ellos y sus CV) y detallar como se va llevar la gestión de tu negocio. Esta sección deberá ir enfocada a asegurar a posibles inversores,de que te equipo esta capacitado para la tarea que se propone.
  5. Mercado. Al margen de que busques financiación o no,esta parte de tu proyecto quizás sea la mas importante.Es esencial saber QUIEN van a ser tus clientes,normalmente los emprendedores Madrid realizan un estudio de mercado para evitar errores costosos a la hora de poner un nuevo negocio.Por ejemplo,si vas a poner un restaurante,pero la zona en la que propones montarlo,existen ya otros cinco negocios parecidos,posiblemente no sea el lugar idóneo y debamos reconsiderar nuestro plan.
  6. Estrategia de Ventas. Una vez tienes claro a QUIEN le vas a vender,necesitas aclarar COMO lo vas a conseguir. Para elaborar esta parte del plan, emprendedores  y futuros empresarios se suelen hacer las siguientes preguntas:
  • ¿Busco vender productos y servicios al publico u a otras Empresas?
  • ¿Anunciare mis productos/servicios de una manera tradicional o incorporare el uso de la tecnología?
  • ¿Tendré un equipo de ventas?
  • ¿Que características únicas tiene mi producto/servicio? De que manera es mejor que el del competidor?
Esta es la información que nos permitirá incorporarnos al mercado de manera eficaz, si continuamos ampliando estos puntos a la larga podremos asegurar que nuestro plan sea exitoso.
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