5 pasos para alcanzar tu objetivo en tu estrategia social media

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Internet está lleno de medios sociales distintos pero ¿dónde debo invertir mi tiempo y dinero? Obviamente es poco práctico para un negocio utilizar todos los medios de comunicación sociales y a menudo es innecesario. Para ello una empresa necesita tomar la decisión de qué herramienta va a utilizar y cuál es adecuada para su negocio.


El mejor consejo que os podemos ofrecer acerca de la estrategia en medios sociales es que la respuesta a todas tus preguntas es siempre “depende”. En pocas palabras, no existe una solución a sobre qué estrategia seguir en redes sociales. Ciertamente hay métodos y prácticas que tienen más éxito pero depende por completo de las características específicas de tu negocio individual, así como de un sinfín de variables no definidas. Por lo tanto, en lugar de adoptar un plan de medios de comunicación social basado exclusivamente en el éxito de una empresa anterior, es esencial que te tomes un tiempo para desarrollar adecuadamente un plan que se alinee directamente con los objetivos y valores de tu organización y cliente. Esto es crítico para obtener éxito.

Una de la partes más importantes para tener éxito en una campaña de medios de comunicación social es la elaboración y aplicación de una estrategia estructurada en social media. Para hacerlo con eficacia os facilitamos un ciclo de 5 componentes para el éxito continuo en social media y su crecimiento. El modelo ilustra un proceso de 5 pasos que pretende ayudar a las empresas a desarrollar e implementar con éxito los planes de medios sociales que deberán continuamente construir y mejorar. Los componentes incluyen:

  1. Una dirección (meta)
  2. Un objetivo (target market)
  3. Diferenciación
  4. Tecnología (herramientas de marketing)
  5. Evaluación (feedback)

Todos los componentes del modelo son igual de importantes y están integrados con el resto de componentes. Si un solo componente se debilita sufrirá el sistema completo.

Dirección

Selecciona una meta ¿que quieres lograr con social media? El objetivo es el resultado que deseas tener. Para determinar tu objetivo tienes que saber exactamente lo que quieres lograr en los medios sociales. Hay un sinnúmero de metas que las empresas tienen con los medios de comunicación social.

5 objetivos de comunicación social:

Escucha (estudio de mercado) se centrará en descubrir y comprender qué se dice sobre tu empresa, marca o producto en internet.
Hablar (marketing) se centrará en difundir mensajes de tu empresa yo hacer publicidad interactiva y social.
Ampliar (ventas) se centrará en la idea de encontrar influyentes para que recomienden su producto o servicio y estarás utilizando tus mejores clientes para conseguir nuevos
Atención al cliente se centrará en utilizar los medios sociales para dar soporte a sus clientes y dar posibilidad a sus clientes a ayudarse mutuamente.
Integración con el cliente (desarrollo) se centrará en retroalimentar tu negocio con las opiniones y recomendaciones de tus clientes.

Tener claro el objetivo te permitirá construir un mapa que te conducirá a lo que quieres lograr. Uno de los factores más importantes es que tus objetivos estén bien cuantificados porque esto te permitirá medir directamente el progreso y éxito de tu estrategia. Es importante entender que si las medidas son incorrectas el resultado final será ineficaz para medir el éxito de la estrategia y esto mismo puede resultar costoso para tu negocio. Es importante tener medidas financieras que te permitan saber cuánto dinero estás ganando por cada seguidor de Twitter que consigues (por ejemplo).

Objetivo (target market)

Identifica tu mercado objetivo ¿Con quién te quieres comunicar? ¿cómo te quieres comunicar? ¿qué quieres comunicar? Para que tu estrategia tenga éxito es necesario que determines con exactitud cuál es tu público objetivo. Cuando entiendas tu público objetivo serás capaz de determinar cómo llegar a ellos y entender qué es lo que ellos valoran. Una de las razones más importantes para entender quién es tu público objetivo es que la gente participa en las redes sociales de diferentes maneras y tienes que saber de qué manera participa en redes sociales tu público objetivo. Para ello puedes encontrar los 6 diferentes tipos de usuarios del libro he Groundswell de Harvard Business School.

Una vez entiendas cómo tu público objetivo participa tendrás que buscar en qué participar.

Diferenciación

Una vez hayas establecido tu objetivo y tu público objetivo la pregunta que surge es: ¿porqué alguien participará contigo y no con tu competencia? Debes diferenciarte para darle a tu cliente una razón completamente única de participar contigo en las redes sociales. Hay cientos de empresas que compiten por el tiempo de tu público objetivo. Necesitarás darle a tu público objetivo una razón para que interactúe contigo y se interese por ti.

Tecnología

Es el momento de preguntarte ¿qué herramientas de marketing vas a utilizar? ¿cómo vas a comunicar tu mensaje? Las herramientas deben ser cuidadosamente analizadas y seleccionadas. Recuerda que en la mayoría de los casos es mejor enfocar tus esfuerzos para ser realmente bueno en una herramienta más que diversificar tus esfuerzos en dos o tres herramientas. Es bueno averiguar dónde está tu público objetivo y dónde puedes localizarlo.

Valoración

En este paso tendrás que asegurarte que los resultados son duraderos a medio plazo. Es cuando necesitas preguntarte ¿cómo lo estoy haciendo? ¿qué puedo hacer para mejorar? ¿Doy satisfaccion a las necesidades de mis clientes? ¿Estoy superando las expectativas de mis clientes? Aquí puedes preguntar a tus clientes ¿cómo lo estamos haciendo? ¿qué te gusta? ¿qué más quieres / necesitas? ¿qué no te gusta? ¿qué quieres que cambiemos?

Recuerda: Sin clientes tu empresa dejará de existir. Es importante tener el feedback de los clientes para poder detectar problemas generalizados en ellos. Asegúrate de entender el espectro de la satisfacción de tu cliente. Es muy difícil obtener información sobre la satisfacción de tu cliente a menos que esté extremadamente satisfecho o insatisfecho. Escucha a tus clientes, actúa sobre lo que te dicen porque después de todo de eso se tratan los social media.

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